Por un pelito
Revista POSITIVA carrefour #45 | junio 2009
Antes se trataba de una preocupación que sólo tenían los hombres. Hoy, las mujeres también se alinean en las filas de quienes quieren saber más sobre la caída del cabello para poder combatirla. Aquí las causas de un mal que crece, y las formas de evitarlo.
Los especialistas ubican al estrés entre las causas más fuertes del incremento de la caída del cabello en las mujeres, ya que el cambio en las estadísticas de la patología se dio simultáneamente con el crecimiento de las exigencias profesionales y personales del universo femenino.
«Otro factor que lleva a la pérdida difusa de pelo en la mujer adulta es el efluvio telógeno, que se soluciona sólo cuando se ataca su causa, que puede ser anemia, alteraciones en la nutrición, dietas hipocalóricas, estados febriles o cambios hormonales que se dan en el período de posparto«, expone Ana Kaminsky, médica dermatóloga especialista en problemas capilares. «A su vez, es frecuente la consulta por la pérdida de pelo en la menopausia. Este tipo de caída se denomina ‘pérdida de pelo de patrón femenino’; es crónico y se puede controlar con tratamientos médicos adecuados a cada paciente«, agrega la doctora.
Por su parte, Miguel Ángel Cisterna, tricólogo (técnico capilar diplomado en Barcelona), agrega que «a estos procesos debemos sumarles los físicos y químicos que las mujeres realizan con regularidad, como los brushing, los alisados temporales o permanentes y las coloraciones y decoloraciones. Todos ellos, si el cuero cabelludo y la fibra capilar tienen una cierta irregularidad o debilidad, agravan la caída«.
Sobran los motivos
Una de las señales de alarma para el mundo de la cosmética y de la medicina fue el incremento de las visitas a los consultorios médicos por parte de personas de todas las edades y de ambos géneros. «Cada año, desde los casi veinte que hace que estoy trabajando en la salud del cabello, baja la edad de las personas con daño capilar. Por lo que genera un aumento notable de la cantidad de consultas al tricólogo«, cuenta Cisterna.
¿Y las soluciones?
Ya hemos visto que las causas de la alopecia femenina son muchas. Pero hay que saber elegir los tratamientos para solucionarla, porque muchos de ellos no pueden realizarse en todos los pacientes.
Un ejemplo de ello es el implante capilar, que únicamente puede llevarse a cabo en zonas amplias del cuero cabelludo, en donde los bulbos capilares estén completamente muertos, algo que es difícil que suceda en las patologías que afectan a las mujeres.
Lo que todos pueden poner en práctica y sin riesgos, según los especialistas, son los masajes capilares.
«En los últimos tiempos el tratamiento con masajes se banalizó y se perdió la confianza en su efectividad. Pero un masaje que posea protocolo, que este dado a partir de un diagnóstico y que se adecue a la situación del paciente es fundamental para un verdadero tratamiento dermocapilar, ya que la liberación de histamina ya sea en la dermis como en la epidermis, tiene efectos beneficiosos comprobados«, explica Cisterna.
«En el centro de Investigación del Tacto de la Universidad de Florida, al que pude acudir en representación de CabelloySalud ®, ya se comprobaron los alcances terapéuticos del tacto-masaje en niños y ancianos; y aqui ya hemos implementado la Reflexoterapia craneo facial ®, que incluso se utiliza antes y después del microimplante capilar«, concluye el especialista.
Edición junio 2009 | Nº45
Copyright revista POSITIVA carrefour. Todos los derechos reservados.
